Para los amantes de la aventura, viajar a la Isla del Sol es como remontarse en el tiempo a aquellos años en que no existían vehículos motorizados, contaminación, ni grandes construcciones en ciudades ruidosas, es reencontrarse con la naturaleza, disfrutar del hermoso paisaje y la tranquilidad que nos ofrece el Lago Titicaca, una experiencia inolvidable!! Aquí te dejamos todos los datos que debes saber para empezar a planificar tu viaje!!

¿Cómo llegar a la Isla del Sol?

Para llegar a la Isla del sol tienes dos opciones, vía terrestre desde Perú o vía terrestre desde Bolivia, la que nosotros hicimos fue por La Paz, Bolivia.

Si te encuentras en La Paz y deseas visitar esta Isla lo primero que tendrás que hacer es tomar un bus hasta Copacabana, el valor de los tickets puede variar, pero podrás encontrar pasajes desde 5 UDS, te dejamos una pagina para que cotices, también puedes comprarlos en el momento, pero ¡¡¡no te olvides de regatear!!!

Antes de llegar a Copacabana deberán cruzar el estrecho Tiquina, para esto tienen que descender del bus y comprar un boleto en lancha para cruzar al otro lado del estrecho (cuesta menos de 1 dólar) mientras el bus es trasladado en unas balsas para poder cruzar el estrecho y continuar con el trayecto.

Una vez en Copacabana, deberás abordar una lancha o bote y navegar durante una hora y media para llegar a la Isla del Sol, el valor de los ticket es de 20Bs / $3 USD aprox. y podrás comprarlos en el puerto ¡¡¡es toda una travesía!!!

Imagen del puerto de copacabana
ZONA DE LANCHAS EN COPACABANA

¿Dónde dormir en La Isla del Sol?

Si bien la Isla es pequeña y la puedes recorrer en un día, para aquellos que deseen quedarse una noche para continuar disfrutando de la paz y tranquilidad, les dejamos algunos datos.

Actualmente existe un conflicto en la Isla que inició en el año 2018 y no está permitido que los turistas visiten la parte norte de la Isla, por lo que solo está permitido alojar en la comunidad de Yumani, que se encuentra en la zona sur, y es donde existe mayor población, alojamientos y restaurantes.

Nosotros tomamos un Tour en Copacabana que incluye un guia, hospedaje en la iIsla del Sol y comida, una habitación con comodidades básicas, una cama, baño y, lo mejor de todo, una hermosa vista del lago Titicaca, fue maravilloso despertar y poder admirar el Lago desde nuestra cama!!!

Hermosa vista de la Isla del sol desde la ventana del hostal
HERMOSA VISTA DESDE LA HABITACION

Además, el tour incluye una visita a la Isla de La Luna, una pequeña Isla con algunas construcciones antiguas de la época de los Inca, actualmente se encuentra habitada por muy pocas familias dedicadas a la agricultura y pastoreo, no cuenta con luz eléctrica ni hoteles para turistas.

Si bien la Isla es pequeña y la puedes recorrer en un día, para aquellos que deseen quedarse una noche para continuar disfrutando de la paz y tranquilidad, les dejamos algunos datos.

¿Qué comer en la Isla?

La especialidad en la Isla del Sol es la trucha de lago, y es lo unico que encontraras en la mayoría de los restaurantes, salvo en un par que además ofrecen pollo.

Siempre es importante que cotices primero ya que, los restaurantes más cercanos al puerto son más caros que los que se encuentran en las zonas más altas de Yumani y ofrecen menús bastante parecidos.

Plato de trucha con verduras, arroz y papas
PLATO DE TRUCHA CON VERDURAS, ARROZ Y PAPAS FRITAS

¿Como es el clima?

La Isla del Sol tiene un clima semiárido, frío y con mucho viento durante todo el año. Las temperaturas varían entre los 15 °C y 22°C durante el día, sin embargo en la noche baja notoriamente a 1°C e incluso, pueden llegar a -3°C durante los meses de invierno.

La temporada de lluvia es en verano, entre los meses de Noviembre y Marzo, mientras que en los meses invierno, Abril a Octubre, son secos pero muy fríos.

Imagen de la isla completa, mostrando sus nubes y cielo azul

Recomendaciones

  • Nosotros recomendamos ir entre los meses de Octubre – Diciembre ya que no hace tanto frío como el resto del año y aún no ha empezado la temporada de lluvias.
  • Llevar solo una mochila con las cosas esenciales, ya que como mencionamos anteriormente, no existen vehículos motorizados, por lo que deberás subir a pie una cuesta,bastante empinada, desde el desembarcadero hasta la zona donde se encuentran ubicadas las casas y alojamientos para los turistas. Lo que nosotros hicimos fue preguntar en la Hostal donde alojamos en Copacabana si podíamos dejar nuestro equipaje guardado ahí por 2 días, ellos  fueron muy amables y no tuvimos ningún problema en dejarlo ahí.
  • Es muy importante llevar ropa abrigada!! durante el día hay bastante sol, sin embargo, como es altiplano, en la noche las temperaturas descienden bastante, incluso pueden llegar algunos grados bajo cero.
  • En la Isla del Sol podrás usar solo dinero en efectivo, así que cuando estés en Copacabana debes cerciorarte de pasar por un cajero automático y sacar la cantidad de dinero suficiente que vayas a necesitar.
  • La Isla se encuentra a 3.812 metros sobre el nivel del mar, así que asegúrate de masticar hojas de coca o tomar algún medicamento para sobrellevar de mejor manera los síntomas del Mal de Altura. Para más datos útiles sobre cómo evitar el apunamiento visita nuestro post que te puede ser de mucha ayuda!! No dejes de leerlo!!

La Isla del Sol es un lugar para reflexionar que aun, en estos tiempos tan acelerados, existen lugares en los que parece que el tiempo no ha pasado, lugares donde aún no existe la tecnología que podemos encontrar en otras partes del mundo, ni el bullicio de las grandes ciudades. ¡¡Te invitamos a disfrutar de este destino maravilloso!!

Hermoso atardecer en la Isla del Sol
ATARDECER EN LA ISLA DEL SOL

Te invitamos a compartir este post con tus amigos y dejar tu comentario.


1 Shares:
También te puede interesar