Si estás de vacaciones en Santiago, la mejor forma de transportarse y la más rápida, es usando el Metro. Te dejamos algunos consejos y explicamos todo lo que debes saber del Metro de Santiago.

¿Qué necesito para usar el transporte publico?

Lo primero que debes saber es que para poder usar el transporte público de Santiago necesitarás una tarjetita llamada BIP, esta te permitirá usar tanto el metro como el transantiago, es decir los microbuses que conectan a toda la capital.Te estarás preguntando ¿donde consigo la BIP? es muy facil, la puedes comprar en cualquier boletería del metro, su valor es de $1.550 CLP (2,33 USD)  y puedes cargarla en el mismo lugar con dinero para iniciar tu recorrido.Con la tarjeta BIP podrás hacer todas las combinaciones entre metro – micro que necesites sin costo adicional durante 2 horas.

Imagen de la tarjeta BIP

Ahora que ya tienes tu tarjeta BIP lo segundo que debes tener muy claro es el Plano de la Red de Metro.

Plano del Metro de Santiago

Mapa de la red de metro de santiago

En este plano te podrás dar cuenta que cada línea del metro está identificada por un color y un número, son 6 líneas de metro.

Existen algunas estaciones de metro que combinan con otras, por ejemplo la línea 1 combina con la línea 5 en la estación Baquedano lo que te permitirá cambiar de línea sin salir del metro, es una verdadera red interconectada!!!

Principales líneas del metro

Línea 1 (roja): podrás encontrar estaciones que conectan con el centro de la ciudad y te servirá para visitar lugares turísticos como La Moneda, ubicada en la estación del metro con el mismo nombre, estación de metro Baquedano ubicada a pasos del Barrio Bellavista, también te servirá si deseas ir a recorrer providencia ya que te puedes bajar en las estaciones Pedro de Valdivia, Salvador o Los Leones. Para aquellos que quieran ir al Mall Costanera Center se pueden bajar en la estación Tobalaba.
(También pueden visitar nuestro post de los 7 Lugares imperdibles de Santiago).

Línea 2 (amarilla): quienes quieran degustar comida típica chilena no se pueden perder hacer un recorrido por el Mercado Central, para esto deberán bajarse en la estación de metro Cal y Canto ubicada en esta línea.

Línea 5 (verde): Si vienes a Santiago un lugar que debes visitar si o si es la Plaza de Armas, para llegar a este lugar deberás usar la línea 5 y bajarte en la estación llamada Plaza de Armas. Si lo que quieres es divertirte y disfrutar una noche de fiesta, el conocido “carrete” chileno, debes visitar el Barrio Bellavista al que podrás llegar bajando en la estación Baquedano.

A todos, cuando vamos de turistas a un lugar que no conocemos, al principio nos cuesta ubicarnos y muchas veces nos pasamos de la estación en la que deseábamos bajar, para todos ellos les tengo un muy buen dato!! Afortunadamente, el metro de Santiago en todas sus estaciones tiene algo llamado Cambio de Andén, esto te va a permitir regresar a la estación que pasaste anteriormente sin necesidad de salir del subterráneo.

Anécdota: Cuando viajamos a Nueva York y usamos su metro, nos percatamos que ellos no cuentan con este tipo de cambios en sus estaciones y había que salir, cruzar la calle y pagar nuevamente… ¡realmente desastroso!

Imagen indicando el cartel de cambio de anden

Datos Importantes sobre el Metro de Santiago


¿Cómo reconocer la entrada al metro?

Es muy fácil!! todas las entradas al metro están señalizadas como lo puedes ver en la siguiente foto.

Logo del metro que esta en cada estacion

Lo único que debes hacer es buscar ese logo y bajar las escaleras.

Horario de Funcionamiento del Metro

Para todos aquellos que deseen disfrutar el día al máximo y empezar a recorrer muy temprano, el metro abre a las 5:30 hrs(dependiendo de la estación) y cierra a las 23:00 hrs de lunes a viernes, el horario cambia los días sábados, domingos y festivos. Te dejamos el link de la página oficial para que los revises. Página Metro de Santiago.

Tarifas

El metro cambia sus tarifas dependiendo del horario, por lo que existen 3 tarifas: Horario Punta , Horario Valle y Horario Bajo.

Imagen con las tarifas del metro de santiago

Frecuencia de Trenes

Afortunadamente, la frecuencia con que pasan los trenes es ¡¡¡muy buena!!! pasan cada 2 o 3 minutos y si existe algún retraso en alguna línea, lo puedes saber antes de ingresar al metro si descargas su aplicación, te dejamos los link para que la descargues según tu celular. App para Iphone / App Android.

Metro Ruta Express

Debido a la alta demanda en la Hora Punta (06:00 – 9:00 / 17:00 – 21:00 hrs), existe un sistema llamado ruta express que afecta a la  Línea 2, Línea 4 y Línea 5.

¿Qué es y cómo afecta mi viaje?.

La ruta Express consiste en la detención alternada de los trenes en las diferentes estaciones, cada estación de metro tiene un color, este puede ser verde o rojo, en las que solo van a detenerse los trenes que vayan con ruta roja o ruta verde.

Existen estaciones comunes donde paran los trenes de ambas rutas (roja y verde) estas estaciones por lo general son aquellas donde se combinan diferentes líneas de metro y van a estar señalizadas de esta forma.

Estaciones de Metro con ruta express

¿Como se que ruta tiene el tren al que me voy a subir?

En cada puerta del tren verás una luz encendida con el color de la ruta que realiza ese tren.

Imagen del metro en ruta express

Planificador de Viajes

Existen varias alternativas para planificar tu viaje, ya sea usando solo el metro de santiago o combinando el metro con el Transantiago.

Una alternativa si solo quieres usar el metro es mediante la aplicación de metro. También tenemos a Google Maps (te invito a ver las mejores aplicaciones para facilitar tu viaje, visita nuestro post ), que al colocar la dirección de destino, te armará rutas ya sean solo metro o metro y*micro.

*Micro: Es el nombre con el que se le conoce a los buses que operan en la ciudad.

Con estos datos ahora estás listo para sobrevivir al Metro de Santiago!! que en algunas ocasiones puede ser bastante caótico ¡¡sobretodo en el horario de mayor tráfico!!!

Estacion del metro de Santiago con congestion

¿Cuál ha sido tu experiencia en el metro de Santiago? Cuéntanos en los comentarios!!

0 Shares:
También te puede interesar